DALI

La pandemia nos ha obligado a evolucionar rápidamente en todos los sentidos de nuestra vida. Lo interesante de todo esto es que el ser humano es de costumbres; pero con la habilidad de ajustarse al cambio que sea necesario para continuar su existencia. Recordemos cuando en el 2019 comenzaba a escucharse una enfermedad en China y en par de meses la palabra pandemia llegó y con esta el famoso encierro total o «lock down».

El gobierno tomó la decisión de encerrar a los seres humanos en sus hogares y aqui comenzó la evolución para poder mantener nuestras empresas o negocios abiertos para poder continuar funcionando y trabajando. ¿Cómo sobrevivir? Entonces comenzó el concepto D.A.L.I (distanciamiento, accesibilidad, localización e innovación).

Photo by Markus Spiske on Pexels.com
  • Distanciamiento – la recomendación de los profesionales era que los seres humanos no podían acercarse a menos de 6 pies o 2 metros de distancia. Imaginen ustedes hacer un negocio en el cual se necesitaba contacto humano. Fue allí que nuestro espíritu de sobre vivencia nos hizo recordar que el Internet podia ayudar a superar esta regla. Solución – Redes Sociales, correos electrónicos, video llamadas, educación en linea y plataformas para hacer negocios en el mundo digital.
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com
  • Accesibilidad – fue en este paso que entendimos que podíamos romper con la distancia; pero cómo llegar a esa tienda, supermercado, restaurante o servicio que necesitábamos. Las empresas buscaron una solución para llevar a las casas el producto o servicio sin que el cliente o consumidor tuviese que visitarnos. Solución – Compra en linea y recoge en la tienda (BOPIS, por sus siglas en inglés).
Photo by cottonbro on Pexels.com
  • Localización – sin embargo muchas empresas no tenían la facilidad de ofrecer a sus clientes un estacionamiento, una ubicación o un espacio donde recoger sus productos o servicios. El correo y los servicios de entrega se hicieron indispensables en esta ecuación creando servicios de entrega al hogar. En varios países la creatividad fue la que impero y la idea de entregar sin contacto personal imperó. Solución – entregas al hogar dejando el producto frente a la puerta.
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com
  • Innovación – en este momento el como poder efectuar el pago sin usar la moneda obligo a buscar métodos alternos. No todos teníamos una tarjeta de crédito y tampoco conocíamos el listado de productos que ofrecía el negocio (catalogo o menu). La pregunta era: ¿cómo hacer presente nuestro producto en una forma segura y recibir dinero sin tener que usar la moneda? Solución – El QR code, servicios de intercambio de dinero (PayPal, Tarjeta de debito virtual, transacciones bancarias digitales)

Esta explicación del concepto DALI es una muestra del ser humano evolucionando para sobre vivir. El mundo recordó que usando herramientas correctas podia superar cualquier obstáculo. Incluso ya todas estas herramientas las conocíamos; pero no habíamos visto su funcionalidad para poder superar la pandemia.

Los invito a seguirme para mas información acerca del mundo de mercadeo digital un blog donde se conversa sobre asuntos relacionados a nuevo mercadeo. Ademas te exhorto a leer los otros artículos y hacer comentarios para que podamos interactuar y aprender entre todos. Si deseas sugerir temas o comunicarte conmigo hazlo presionando aqui.

Profesor Esteva

Categorías: Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s