Gamificación

Hola les escribe el profesor Jaime Esteva nuevamente en el blog que hablamos en arroz y habichuelas www.mundodemercadeodigital.com donde tratamos temas del mercadeo digital. El término que les trato de explicar en el día de hoy es usar juegos o competencias para ensenar o motivar a los empleados usando la tecnología digital.

Si vamos a la historia se cuenta que una empresa de manufactura quería aumentar su producción en masa y no sabía cómo hacerlo con refuerzo positivo. Entonces contrataron a un experto en motivación y este con la ayuda de un pedazo de tiza, escribió sobre el suelo el número seis. El próximo turno de empleados al llegar a la empresa observo el número en el suelo y pregunto acerca del mismo. El supervisor simplemente les dijo: ese es el número que ellos lograron ensamblar del producto durante el primer turno. 

El segundo turno expreso que no quería quedarse atrás y que le demostrarían al turno anterior que ellos si sabían como hacer el trabajo de forma correcta. De modo que al finalizar el periodo laboral ellos tomaron el pedazo de tiza y escribieron el número 8. Cuando llego el tercer turno miraron al suelo y expresaron que ellos no se quedarían atrás en dicha competencia y fue así que lograron romper la marca y escribir un gran 11. Vemos como muchas veces la motivación positiva refuerza la conducta de los empleados.

Ahora hablemos sobre herramientas cibernéticas que nos ayudan en esta tarea:

JEOPARDY ROCKS

Jeopardy Rocks es una herramienta para crear de juegos de revisión al estilo trivial temático. Solamente es necesario definir las categorías e introducir las preguntas y las respuestas correctas para generar el tablero de juego. Una vez listo el tablero de juego se elige el número de jugadores y ¡a jugar! Es ideal para hacer repaso de contenidos antes de un examen con toda la clase.

https://www.playfactile.com

PIXTON

Pixton es la herramienta gratuita que necesitas para elaborar comics digitales. Ofrece diversas opciones para caracterizar los personajes, los fondos, objetos cuadros de diálogo, etc. Este programa permite crear cómics de forma colaborativa y compartirlos. Es ideal para fomentar la imaginación y la creatividad en nuestros alumnos, ya que la podemos usar para crear historias, narrar experiencias personales o cuentos de forma original y divertida.

Enlace: https://www.pixton.com/es/

Te invito a buscar el nuevo proyecto llamado #likeaboss donde en un vlog (blog en video), en menos de cinco minutos, expondremos temas para que comprendas cambios que ocurren en el internet.  Si usted desea sugerir un tema, invitarme a una conferencia o recibir un taller o seminario acerca del mercadeo tradicional o digital contácteme  presionando aquí.

Profe Esteva

Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s