Estoy cansado… ¿funciona el mercadeo digital?

Saludos, a todos los lectores que semana a semana siguen mis columnas con los consejos, detalles y enseñanzas sobre este fenómeno que llamo evolución digital o todos conocemos como mercadeo digital. Los que llevamos un tiempo en este mundo y los que apenas comienzan siempre se encuentran en un punto el cual nos hace quemarnos, preguntarnos, evaluarnos y tomar desiciones.

31

El constante cambio de como funcionan las estrategias digitales, las redes sociales y la comunidad en el Internet, muchas veces exigen que estemos todo el tiempo pendiente y esto nos va restando fuerzas. Ah y no hablemos de las responsabilidades que implica estar pendiente al mercadeo. Por esta razón hoy quiero compartir unos consejos para que logres mejores resultados:

cropped-juggling-man-400x700.jpgEvaluar tus plataformas sociales – la tentación de ir saltando entre las nuevas y viejas redes sociales siempre esta persistente. Todos hemos pasado por esta etapa de comenzar a mercadear Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, Periscope, YouTube, entre otras… entonces si eres una pequeña o mediana empresa es prácticamente imposible estar activo en cada una de ellas. Sin embargo comienzas a compartir el tiempo entre todas las plataformas y de repente no puedes alcanzar los resultados deseados o como llamamos los de mercadeo tu ROI (Retorno de Inversión). Entonces te regalo estas estrategias:

  1. Construye puentes – la distancia mas corta entre un punto y otro es una linea. ¿Por que nos empeñamos en bordear, probar o usar estrategias que son tan largas? Use las redes sociales, campañas de correos electrónicos, anuncios digitales para enviar personas a tu pagina de internet. DALE UNA RAZON POR LA CUAL TIENEN QUE VISITARTE.
  2.  Persigue la presa – enfoca tus esfuerzos en las estrategias que mejores resultados te dan con tu audiencia. Tienes que analizar cuales son las conductas de tu mercado meta y entonces traza un plan de acción conociendo sus pasos. ¿Por que nos empeñamos en Facebook si nuestra audiencia esta en Twitter? De ahora en adelante vamos a estudiar y experimentar con nuestros clientes o prospectos.

helping_handAyuda – recuerda que somos seres humanos y que necesitamos de vez en cuando una mano amiga. En este mundo son pocas las cosas que funcionan con una sola persona. Necesitas buscar alguien y estas son las sugerencias:

  1. Contrata un profesional – existen muchas personas que están entrando a este mundo como empleados. La sugerencia es que tenga una base en mercadeo tradicional para que pueda implementar o unir ambos mundos en forma digital. Ofrece la oportunidad a un estudiante a realizar su internado en tu negocio; pero respeta sus desiciones y recuerda que el estudió; por ende busca siempre como recompensar su trabajo.
  2. Pide ayuda a tus socios – muchas veces por el estilo de vida tan rápido nos olvidamos de los empleados que dependen de que tu empresa sea exitosa. Dale la oportunidad a las personas que les interese dentro de la empresa ser parte de las estrategias de mercadeo digital. Lo peor que puede pasar es que tengas un diamante el cual estas usando para algo que no le apasiona y por eso es solamente un empleado.

digital-marketing

Herramientas – busca las herramientas que te ofrece el Internet. Recuerda que parte de las cosas buenas que tiene el mundo de mercadeo digital es que ofrece una retroalimentación inmediata; no tienes que esperar para hacer ajustes. Existen varias herramientas digitales para que analices y observes las tendencias de tu comunidad. Si conoces donde estas fallando es mas sencillo remediar la situación.  A continuación herramientas que están disponibles y que no utilizamos:

  • Hootsuite – esta te provee monitoreo de las plataformas sociales + el contenido + la información en tiempo real + trabajo en equipo.
  • Google Analytics – esta te permite ver que sucede con tus plataformas sociales de forma interactiva y combinando los elementos y variables.
  • Buffer – ayuda con el contenido establecido + optimización de las publicaciones en calendario + medidas de resultados + trabajo en colaboración.

Ten una estrategia – el mundo de mercadeo digital al igual que el tradicional no funciona tirando golpes a lo loco. Debes establecer siempre una estrategia la cual vas a usar para llegar a transformar esos prospectos en clientes. Entiendo que es tentador salir a pasear sin rumbo; pero recordemos que el mercadeo tiene que tener un fin o razón por la cual la estamos implementando. A continuación algunas preguntas que te darán luz al momento de crear estrategias:

  1. ¿dónde quieres que tu empresa este activa?
  2. ¿cual contenido quieres compartir?
  3. ¿cual es la frecuencia de tus publicaciones?
  4. ¿quien es el responsable y de que actividad?
  5. ¿como vas a manejar el servicio al cliente digital?

define-metasCuando estableces mercadeo digital debes tener pequeñas metas las cuales puedas evaluar y te recomiendo que tengas pequeñas recompensas para cuando cumplas los objetivos a corto plazo. Diseña planes fáciles de llevar a cabo para que estos no te causen estrés. Establece un tiempo de trabajo y crea un plano para poder ir llevando a cabo lo determinado.

Recuerda que estos temas son para aclararte y darte dirección si te interesa saber mas de los mismos. El correo electrónico es  (mundodemercadeodigital@gmail.com), sigue mi pagina (www.mundodemercadeodigital.com), busca en Facebook o llama al 787-649-3390, para aclarar tus dudas.

Comparte el articulo, comenta y dale me gusta. Si interesas que discutamos algún tema, que ofrezcamos una charla o seminario a un grupo o empresa; comunicate. Te invitamos a conocer el Mundo del Mercadeo Digital.

Profesor Jaime Esteva

Categorías: Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s