Estafas en el Internet (PARTE II)

En el escrito pasado converse sobre algunas estafas que sueceden el Internet y que todos hemos visto alguna vez en nuestras redes sociales, un correo electrónico o hasta por el telefono inteligente. Si aun no haz leído el articulo pasado te invito a leerlo presionado aquí.

Para repasar lo leído ya saben que existen:

  • Loteria o tarjeta de regalo
  • Chismes o historias de famosos
  • Relacionados a hacienda (IRS), salud o seguro social
  • “Fishing” o pescar

Ahora quiero conversar de las estafas que hemos experimentado o por lo menos conocemos a alguien que ha caído; pero no sabemos que ocurre cuando eso sucede. Veamos:

Foto o video tuyo – todos hemos recibido un mensaje de un contacto, amigo o conocido diciendo: ¿Haz visto esta foto o video tuyo en la red? entonces tiene un enlace el cual presionas y te lleva a ver el supuesto video. Cuando usted entra a la dirección abres la puerta al timador para que tenga la informacion de tu perfil y acceso a tus contactos. Solución: haga que su cuenta sea privada y que solamente sus contactos puedan escribirle. NO PRESIONE ENLACES RAROS. Cuando entre a una red social verifique la direccion o en lenguaje digital que el URL sea correcto.

Su cuenta ha sido cancelada – usted recibe un mensaje en la red o en el correo electrónico indicando que su cuenta ha sido cerrada y que necesita cambiar su contraseña entonces tiene un enlace o direccion cibernetica la cual lo lleva a una pagina parecida y le pide que usted cambie su contraseña para tener acceso a su información. Solución: ignore los mensaje que no esten en la pagina oficial de la red y piense cuando reciba un mensaje que le obligue a tomar una accion inmediata.

419 o correo Nigeriano – este es el famoso correo electrónico que le indica que un rey, politico internacional o persona de negocios que desea regalar dinero a cambio de que le guardes su dinero para evitar que su país le quite su dinero. Entonces lo unico que solicita es su cuenta bancaria para transferir el dinero. Lo puedes identificar porque el mensaje se divide en dos partes: una tragedia y un llamado a accion inmediato. Solucion: si alguien le ofrece dinero gratis; piense es muy bueno para ser verdad. Mantenga su cuenta en privado para que no sea accesible a todos. NUNCA DE INFORMACION BANCARIA.

Secuestro – usted recibe una notificación de que alguien que conoce ha sido secuestrado o que perdio la cartera y necesita dinero para regresar a casa. El mensaje se divide en dos partes: mal uso del idioma o errores ortograficos en el texto y muchos cambios en la publicación. Solucion: busque la manera de comunicarse con la persona que conoce por telefono o correo electrónico. Entre a la publicacion y observe si hay mensajes similares o extranos.

A pesar que trate de acabar el tema de las estafas en el internet aun quedan por lo menos 2 ejemplos mas que estaremos dialogando y algunos consejos para que podamos evitar ser victimas de estos estafadores. Recuerda compartir, comentar y darle like a los escritos para que otras personas puedan conocer como evitar ser parte de estos enganos en el Mundo del Mercadeo Digital.

Te invito a buscar el nuevo proyecto llamado #likeaboss en facebook, en este vlog (blog en video) y en menos de cinco minutos, expondremos temas para que comprendas cambios que ocurren en el internet.  Si usted desea sugerir un tema, invitarme a una conferencia o recibir un taller o seminario acerca del mercadeo tradicional o digital contácteme  presionando aquí.

Recuerda compartir, comentar y dejar preguntas…

Profe Esteva

Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s