Estafas en el Internet. (PARTE I)

Hoy quiero conversar sobre esos correos, mensajes o fotos extrañas que nos llegan al internet, en nuestras redes sociales o correos electrónicos. El internet es una oportunidad para los estafadores y como es algo que no entendemos bien; sin querer abrimos la puerta para ser engañados.

Muchas veces no lo vemos como que nos quieren robar la identidad, dinero u otros beneficios. Estoy seguro que cuando te muestre algunos ejemplos te daras cuenta que lo habrás visto en tu mundo cibernético. ¿Por qué es tan atractivo para los estafadores?

  1. En promedio los usuarios de internet tienen 7 cuentas en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, e-mails, Pinterest, etcétera).
  2. En el 2017 hubo sobre 46 mil estafas o fraudes ciberneticos y en el 2018 sobre 48 mil.

Conociendo esta información quiero compartir alguno de los fraudes más comunes que estoy seguro haz visto:

Loteria o Tarjeta de regalo – le llega un mensaje diciendo que usted ganó un sorteo o una tarjeta de regalo, lo único que necesitas es un número telefónico o cuenta bancaria para ser redimido. Solución- no puedes ganar una loteria que nunca haz jugado. No de informacion personal y en especial detalles bancarios.

Chismes – para poder enterarte del chisme tienes que entrar tu informacion personal y bajar un archivo en “PDF Adobe” el cual es un virus. Solución – estos encabezamientos tienen una fuente URL extraña. Si hay que bajar un PDF hazlo de Adobe directamente en vez de ir por el enlace dirigido.

Salud o Seguro Social – le llega un mensaje indicando que su medicare o seguro social que recoge su informacion personal para que pueda recibir los servicios antes mencionados. Solucion – busque en las paginas web originales. Verifique la informacion enviandolo a linea caliente de la Oficina del Inspector General.

Pescando – cuando le llega la solicitud de un amigo en linea que desea comenzar una relacion con usted para de este modo engañarte y pedirte dinero. Solucion – Busca en google el perfil de esa persona. No comiences relaciones con personas que usted no ha visto previamente o en persona.

La proxima semana continuamos con la segunda parte. Comparte este articulo, deja comentarios y dele “like”.

Te invito a buscar el nuevo proyecto llamado #likeaboss en facebook, en este vlog (blog en video) y en menos de cinco minutos, expondremos temas para que comprendas cambios que ocurren en el internet.  Si usted desea sugerir un tema, invitarme a una conferencia o recibir un taller o seminario acerca del mercadeo tradicional o digital contácteme  presionando aquí.

Recuerda compartir, comentar y dejar preguntas…

Profe Esteva

Categorías:

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s