Todos sabemos que la tecnología llego para quedarse y esta ha traído una serie de desafíos y oportunidades en mundo empresarial y no podemos ignorar este hecho. La forma de hacer negocios ha cambiado, esto no significa que los comerciantes tradicionales van a desaparecer. La idea de este artículo, es compartir algunos consejos para enfrentar este desafío y prosperar en la era digital.

Aceptemos la tecnología
No podemos ver la tecnología como amenaza, tenemos que verlo como una herramienta que llego para hacer nuestra vida más sencilla. Recordemos que al principio todo cambio trae una resistencia; pero después con el tiempo vamos aceptándola y nos damos cuenta que nos ayuda en nuestro diario vivir. Pensemos que cuando comenzamos a usar los códigos QR (QR codes) en el menú de los restaurantes todo era complicado; pero hoy en día es algo normal. ¡La tecnología es una herramienta que la única forma de conocerla y dominarla es usándola!
Conozca sus clientes

A pesar de que la tecnología llego a un paso acelerado, tenemos que recordar que el ser humano es sociable en su mayoría, es decir, que le encanta interactuar con otras personas. En mercadeo usamos el sistema de manejo de clientes (CRM, por sus siglas en inglés) esto lo que hace es que podamos seguir las preferencias y compras de nuestros clientes. Esto nos permite ofrecer un servicio a un nivel excepcional y tenemos que recordar que las empresas gigantes no tienen esta ventaja de poder sacar tiempo para conocer los clientes. ¡Saque tiempo para conocer sus clientes!
Alianzas y colaboraciones
El internet trajo al mundo el compartir información, contenido y colaborar de forma estratégica con los demás. Hoy en día tenemos que tratar que nuestro empresariado o negocio viaje acompañado. Buscar otros negocios o empresas que están en tu área y que no tienen que ver con tu negocio te ayudara a llegar a nuevas audiencias y tal vez puedas conseguir nuevos clientes. ¡Comparte anuncios, publicaciones y escritos de negocios que estén cerca para que ellos hagan lo mismo y así crecemos todos!

Continúa aprendiendo
La tecnología no se detiene y va a un paso acelerado; por esta razón hay que mantenerse actualizado. Recuerde que mientras más conozca mejor será su vida en el mundo digital. Establezca una meta de tomar un curso, certificación, leer un artículo o blog, escuchar un Pódcast de tecnología por lo menos una vez al mes. Sí, es posible invierta en sus empleados y ofrézcale una capacitación tecnológica, de este modo todos estarán en el mismo carril. Si todos aprenden, se sentirán seguros de sus trabajos. ¡Invierta tiempo en leer o ver un video semanal o trate de tomar una certificación o curso mensual. Actualmente, en los negocios trabajan varias generaciones simultáneamente; eso le da variedad y quizás unos pueden enseñar a otros. ¡No deje de aprender y ofrezca capacitaciones a sus empleados!
Sea original
Si conoces tus fortalezas y oportunidades tendrás una ventaja única en el mercado. Los detalles son los que hacen diferencia y busque que usted hace que otros no. Usar un plato de otro color, saludar de forma diferente, empaque diferente, un lugar donde tu cliente se puede tomar una foto son ejemplos simples que le darán el título de original. En este tiempo mostrar su ética empresarial o su compromiso con la comunidad lo va a poner en la mente de sus clientes. ¡Detalles y originalidad lo separa de los demás!
De voz a sus clientes

La mejor fuente de información son tus clientes. Las redes sociales, los emails o un chat le permite ofrecer encuestas para obtener comentarios, ideas y sugerencias. Usemos la tecnología para comunicarnos con nuestros clientes. Si tiene un negocio presencial, un buzón de sugerencias es la forma de darle voz; recuerde todas las ideas, son buenas, lo que cambia es cuando la vamos a usar. ¡Todos queremos ser escuchados, usted le dará la voz y los escuchará!
El tsunami llegó y esto no significa que su negocio tiene que terminar. Quiero que veas la oportunidad para crecer y evolucionar. Recuerde que adaptarnos, aceptar y aprende es la clave y esta producirá que la tecnología sea tu aliada y no tu enemiga. Acepta la tecnología, conoce tus clientes, haz alianzas y comparte, aprende todo el tiempo, sé original y dale una voz a tus clientes. Busca tu tabla de surfear y a montar la ola tecnológica, disfruta el viaje.
