
Hoy en día, el mundo está cada vez más digitalizado, la Generación X (personas nacidas entre 1965 y 1980) enfrenta otro desafío en su vida laboral: adaptarse al mercadeo digital para asegurar sobrevivir, hacer crecer sus negocios, productos e ideas. Este artículo desea destacar algunas estrategias y razones para que la generación X se integre de forma exitosa al mundo del mercadeo digital.
Desafíos y oportunidades
La generación X vivió todos los cambios en la música, televisión, radio, prensa y sus cambios, el teléfono y su evolución, las computadoras y el Internet. Sin embargo, muchos aún se sienten un poco inseguros en el uso de la tecnología. Esta inseguridad puede ser una barrera; pero también tenemos que verlo como oportunidad para aprender y adaptarse.
Recordemos que los desafíos de esta generación son cambios y la introducción al Internet y dentro de su mente tiene esa resistencia a herramientas digitales comparada con otras generaciones. Prefieren el mercadeo tradicional y por eso no les gusta experimentar. Necesitan capacitación y muchos en esta generación tienen miedo de tomar cursos, educarse y autoeducarse. Sin embargo, tienen la oportunidad de experiencia y sabiduría, se adaptan inmediatamente a los cambios y sus pares están implementando cada día más las estrategias digitales en las redes personales y profesionales.

Beneficios del mercadeo digital
Tenemos que mostrar los beneficios que pueden cambiar los negocios tradicionales y deben internalizar que se ofrece alcance y accesibilidad (el negocio comienza a ser global, sin límites geográficos y disponibilidad 7/24, ya que pueden comunicarse en cualquier momento). Si entienden lo costo efectivo, ya que la publicidad puede ser dirigida y los análisis son en tiempo real. La interacción y el compromiso son otro beneficio nunca antes visto porque el “engagement” (compromiso) se hace como una comunicación interactiva y esto a su vez crea la fidelidad para crear relaciones duraderas.
Estrategias para la generación X
Sé que han escuchado varios de estos consejos; pero tengo que repetirlos para que este artículo tome vida y pueda ser usado por los lectores. Mencionaré algunos para que estos puedan activar la curiosidad y los ayuden a vencer el miedo a entrar en el mundo del mercadeo digital. Veamos algunas estrategias:
· Contenido de calidad – la mejor forma de crear contenido importante es conociendo a tu cliente y ofreciendo información útil; evitando ser un anuncio. Blogs y artículos, videos, tutoriales e infografías.
· Redes sociales – todos hemos experimentado este fenómeno y, en promedio, las personas tienen de 3 a 7 redes sociales personales. Usémoslas para abrir un canal de comunicación entre nosotros y los clientes potenciales. Facebook (audiencias maduras y variadas), LinkedIn (network profesional y negocios a negocios), Instagram (excelente para mercadeo visual y productos de consumo) y TikTok (una red social de alto crecimiento y con varias herramientas para llegar a diferentes audiencias más jóvenes).
· Publicidad pagada – las redes sociales y el internet tiene varias herramientas para poder llegar a las comunidades existentes y nuevas (convertir a los lectores, en amigos, en seguidores y en clientes).
· Email marketing – los correos electrónicos siguen siendo una de las mejores formas de comunicarnos de una forma personal con nuestros clientes (actuales y posibles). Lo que debemos aprender es que los correos electrónicos cambiaron su forma de interacción.
La generación X tiene que comprender que aceptar el mercadeo digital no es una opción, sino una necesidad para mantenerse competitivo en un mercado de constante cambio. Adaptarse a las tecnologías y estrategias pueden parecer retantes; pero a largo plazo, este es el camino que debemos seguir. Recordemos que la combinación de experiencia, aprendizaje continuo y estrategias digitales efectivas permitirá sobrevivir y crecer en el mundo del mercadeo digital.
